Autores Listado con todos los autores que participan en el Anuario 2010

Buscar en todas las ediciones:

Autores

YEO LAY HWEE es directora del Centro de la Unión Europea en Singapur y profesora de la Universidad Nacional de Singapur y de la Universidad Tecnológica de Nanyang. También es investigadora principal en el Instituto Internacional de Asuntos Internacionales e investigadora principal adjunta en la Escuela Internacional de Estudios S. Rajaratnam; también es afiliada internacional de la Escuela de Estudios Políticos y Sociales de la Universidad de Melbourne. Como experta en relaciones internacionales, su área de investigación se focaliza en los temas de regionalismo comparado y las relaciones Asia-Europa; de manera más particular, se especializa en las relaciones de la Unión Europea con ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el Encuentro AsiaEuropa (ASEM). Por su tarea ejemplar de investigación, ha sido galardonada con el premio Nakasone Yasuhiro en 2007. Además, ha realizado estancias de investigación como visitante o investigadora invitada en Bruselas, Leiden y Aalborg. Con anterioridad a sus ocupaciones actuales, la profesora Lay Hwee ha sido docente de la Universidad de Macau (1992-1994) y ha trabajado en diversos think tanks, entre los que se incluyen el Instituto de Estudios Políticos de Singapur (1995-1998) y el Instituto Danés de Asuntos Internacionales de Dinamarca, en 2002.

SEBASTIEN PEYROUSEE es investigador sénior asociado del Centro Asia Central-Cáucaso y programa de Estudios de la Ruta de la Seda, afiliado a la Universidad Johns Hopkins, en Washington D.C. En París, es también investigador asociado del Instituto para las Relaciones Internacionales y Estratégicas (en francés, IRIS). Cursó estudios de doctorado y postdoctorado en el Instituto Francés de Estudios de Asia Central en Tashkent (1998-2000 y 2002-2005). Sus principales áreas de especialización son los sistemas políticos de Asia Central, el islam y las minorías religiosas, y el posicionamiento geopolítico de la región hacia China, India y el resto de Asia Meridional. Ha sido editor de China and India in Central Asia. A new “Great Game”? (New York: Palgrave Macmillan, 2010) y está a punto de publicar el monográfico Turk­menistan. Strategies of Power, Dilemmas of Development (Armonk: M. E. Sharpe, noviembre 2011); con Marlène Laruelle ha publicado The ‘Chinese Question’ in Central Asia. Domestic Order, Social Changes, and the Chinese Factor (London, New York: Hurst, Columbia University Press, diciembre 2011). Sus artículos han aparecido en revistas académicas como Europe Asia Studies, Nationalities Papers, China Perspectives, Religion, State & Society, Journal of Church and State.

STEWART FIRTH es investigador visitante del Programa Estado, Sociedad y Gobernanza en Melanesia del Instituto de Asia y Pacífico de la Universidad Nacional de Australia. Fue profesor de política en la Universidad de Macquire durante más de veinte años, antes de viajar a Fiji para impartir docencia de política en la Universidad del Pacífico Sur, hasta el 2004. Ha publicado ampliamente acerca de la historia, la política y las relaciones internacionales de las islas del Pacífico, con especial énfasis en Fiji. Actualmente, su investigación se centra en el proceso único de concertación político y desarrollo de Viti Levu Oriental. También fue rapporteur del grupo de Alto Nivel que produjo Engaging our neighbours: Towards a new relationship between Australia and the Pacific Islands (Australian Strategic Policy Institute, Special Report Issue 13, 2008). Sus publicaciones más recientes son cuatro obras colectivas: Globalisation and Governance in the Pacific Islands (con Jon Fraenkel, 2006); From Election to Coup in Fiji: the 2006 campaign and its aftermath (con Sinclair Dinnen, 2007); Politics and State­Building in Solomon Islands (con Jon Fraenkel y Brij Lal, 2008); y The 2006 Military Takeover in Fiji: a coup to end all coups? (2009). La tercera edición de su libro Australia in International Politics: an introduction to Australian foreign policy (Allen & Unwin, Sydney) verá la luz a lo largo de 2011.

MARIO ESTEBAN RODRIGUEZ es profesor asociado de Estudios Asiáticos de la Universidad Autónoma de Madrid y Coordinador para Asia-Pacífico en el Observatorio de Política Exterior Española (OPEX) de la Fundación Alternativas. Ha sido profesor e investigador invitado de la Universidad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Beijing, de la Academia de Ciencias Sociales de China y de la Universidad Nacional de Chengchi. Ha colaborado con instituciones como el Parlamento y la Comisión Europea, el Centro Español de Estudios Avanzados de la Defensa, la Cámara de Comercio de Madrid y el Real Instituto Elcano. Sus áreas de especialización son las relaciones internacionales de Asia Oriental y los sistemas políticos de China y Taiwan. Sobre estos temas, ha publicado el libro China después de Tian ́anmen: nacionalis­mo y cambio político, así como numerosos artículos para revistas académicas como China Quarterly, China Aktuell, European Journal of East Asian Studies, African and Asian Studies, Foreign Policy Studies Asia and Africa y la Revista Española de Ciencia Política y, en prensa, El País.

BRAHMA CHELLANEY es profesor de Estudios Estratégicos en el independiente Centro para la Investigación Política de Nueva Delhi. Su libro más reciente es Water: Asia’s New Battlefield (Washington, DC: Georgetown University Press, 2011). Su libro anterior, Asian Juggernaut: The Rise of China, India, and Japan (New York: Harper Paperbacks, 2010), se convirtió en un best seller internacional. El profesor Chellaney ha sido miembro del Grupo de Asesoría Política que preside el ministro de Exteriores indio. Con anterioridad a este puesto, fue asesor del Consejo de Seguridad Nacional, ejerciendo de coordinador del Grupo de Seguridad Exterior de la Junta Asesora de Seguridad Nacional. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Trust Nacional del Libro de la India. Como especialista en cuestiones de seguridad, colabora con la Universidad de Harvard, Brookings Institution, la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad Nacional de Australia. Sus artículos académicos han aparecido en numerosas revistas, incluyendo International Security, Orbis, y Survival. Sus artículos de opinión han aparecido en el International Herald Tribune, Wall Street Journal, New York Times, Financial Times, The Guardian, Times of India, Economic Times, Japan Times, Straits Times and South China Morning Post. Es autor de seis libros.

MARK J. VALENCIA es investigador sénior del Nautilus Institute y un analista en política marítima reconocido internacionalmente, consultor y comentarista especializado en la región asiática. Ha sido Investigador Sénior del East-West Center durante 26 años, período en el que ha creado, desarrollado y gestionado proyectos internacionales interdisciplinares centrados en políticas marítimas y relaciones internacionales en Asia. Más recientemente ha sido investigador visitante sénior en el Instituto Marítimo de Malasia y profesor visitante sénior en la Fundación de Investigación de Política Oceánica de Japón. Con anterioridad a su etapa en el East-West Center, el Dr. Valencia fue profesor en la University Sains Malaysia y trabajó como experto técnico del proyecto regional de prospección offshore del PNUD, con sede en Bangkok. Es Ph.D. en Oceanografía en la Universidad de Hawaii y M.A. en Asuntos Marítimos por la Universidad de Rhode Island. El asimismo autor de más de 150 artículos y de 15 libros, y es comentarista habitual de medios de comunicación como Far Eastern Economic Review, International Herald Tribune, Asia Wall Street Journal, Japan Times y el Washington Times. Entre sus trabajos, destacan: “The Proliferation Security Initiative: Making Waves in Asia” (Adelphi Paper, 376, International Institute for Strategic Studies, octubre 2005), Military and Intelligence Gathering Activities in the Exclusive Economic Zone: Consensus and Disagreement (co-editor, Marine Policy Special Issues, March 2005 and January 2004); Maritime Regime Building: Lessons Learned and Their Relevance for Northeast Asia (Martinus Nijhoff, 2002); Sharing the Resources of the South China Sea (con Jon Van Dyke y Noel Ludwig, Martinus Nijhoff, 1997); A Maritime Regime for Northeast Asia (Oxford University Press, 1996); China and the South China Sea Disputes (Adelphi Paper, 298, Institute for International and Strategic Studies, 1995); Atlas for Marine Policy in East Asian Seas (con Joseph Morgan, University of California Press, Berkeley, 1992); and Pacific Ocean Boundary Problems: Status and Solutions (con Douglas Johnston, Martinus Nijhoff, 1991). El Dr. Valencia ha sido Fullbright Fellow en Australia (2007) y en Malasia (1985), y también Abe Fellow (Japan Foundation), DAAD Fellow (gobierno de Alemania) e investigador visitante en el Instituto Internacional para los Estudios Asiáticos de la Universidad de Leiden. También ha sido conferenciante internacional financiado por el Departamento de Estado de EEUU. Ha realizado trabajos de consultoría para muchas organizaciones internacionales y ONG (IMO, PNUD, UNU, Nautilus Institute, PEMSEA), instituciones gubernamentales y agencias de Canadá, Japón, Malasia, Corea del Sur, Singapur, Taiwan, Vietnam y EEUU, así como de numerosas entidades privadas (Shell, CONOCO, además de firmas legales dedicadas a cuestiones marítimas).

FÉLIX ARTEAGA es investigador principal de Seguridad y Defensa en el Real Instituto y profesor de Seguridad Europea en el Instituto General Gutiérrez Mellado de la UNED. Doctor en Ciencias Políticas (Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Oficial de la Escala Superior de las Fuerzas Armadas (en la reserva) y diplomado en Gestión de la Seguridad Nacional por la National Defense University de Washington. Ha sido becario de los programas de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia, de la OTAN y de la UEO. Ha sido profesor de Seguridad Internacional en el programa de doctorado en Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad Autónoma y en Colegio CEU San Pablo adscrito a la UCM. Ha sido investigador sobre Seguridad Europea en el Instituto de Cuestiones Internacionales (INCI) de Madrid, sobre Seguridad Interior Europea en el Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI) de la UNED y la Guardia Civil, y director del Programa de la Comisión Europea para la Reforma de la Seguridad en Paraguay. Es colaborador de los seminarios de investigación del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y miembro del Institute for Internacional and Strategic Studies (IISS) de Londres. Entre sus publicaciones recientes, destacan El planeamiento estratégico de seguridad y defensa en España (con E. Fojón, IUGGM, Madrid, 2006), Guía de investigación sobre paz, seguridad y defensa (compilador, IUGGM, Madrid, 2006) y La identidad europea de seguridad y defensa, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999.

RAFAEL BUENO es desde 2003 Director del departamento de Política y Sociedad de Casa Asia y Director del Diálogo Oriente-Occidente. Con anterioridad, entre 2000 y 2003 ha sido investigador del departamento de Economía y Ciencia Política del INSEAD, en los centros de Fontainebleau y Singapur. En 2003 también fue investigador visitante en el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea en París, Francia; Entre 1999 y 2001 ha sido investigador Euro-Atlántico Asociado en la OTAN; Entre 1998 y 1999 fue investigador visitante en el Centro Fairbank de Estudios de Asia Oriental en la Universidad de Harvard. También ha sido investigador visitante del Instituto de Investigación para el Desarme de la ONU (en inglés UNIDIR) en Ginebra en 1997; Entre 1995 y 1997 fue investigador visitante en la Escuela China de Diplomacia (Wai Jiao Xue Yuan) en Beijing. Ha publicado ampliamente acerca de temas asiáticos, focalizando sus análisis en el Nordeste Asiático, con énfasis en China y la península coreana. Entre otras actividades, es miembro de la Asociación Americana de Ciencia Política (EEUU), de la Asociación Francesa de Estudios Chinos (París, Francia), miembro de la Federación Española de Asociaciones de Prensa (Madrid, España); miembro del Consejo Asesor de Casa Asia; miembro de la ECAN (Euro China Academia Network) de la Unión Europea; miembro de la RIBS (Red Iberoamericana de Sinología). Recientemente ha visitado Corea del Norte en dos ocasiones.

MÒNICA BERNABÉ FERNÁNDEZ es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y periodista freelance que vive en Afganistán desde el 2007, siendo la única informadora española que reside permanentemente en ese país. Trabaja principalmente para el diario El Mundo, pero también colabora con Radio Nacional de España (RNE), y Canal Sur Televisión. En 2010 fue galardonada con el IV Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado por su “implicación y compromiso con la población afgana”. En el 2000, durante la época de los talibanes, visitó por primera vez Afganistán y fundó la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), de ayuda a las mujeres afganas, organización que aún preside. Desde entonces ha viajado cada año a Afganistán. En Barcelona se especializó como periodista en temas de inmigración y mujeres.

JAVIER GIL PÉREZ es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco y Doctor en Paz y Seguridad Internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Es investigador en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado desde 2007. Actualmente es investigador visitante en el Asia Research Center de la London School of Economics, donde investiga sobre la política exterior de Indonesia hacia el mundo musulmán. Asimismo, terrorismo e islam político en Indonesia junto con sistemas políticos en el Sudeste Asiático y Relaciones Internacionales en la región son otras de sus líneas de investigación. Ha sido investigador asociado en el Instituto de Estudios Estratégicos y de Defensa de Singapur e investigador visitante en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) en Yakarta. Colabora habitualmente con medios de comunicación nacionales e internacionales, y participa asiduamente en conferencias y seminarios de temática asiática.

GREGORY CHIN es profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad de York (Canadá), donde imparte las asignaturas de Política China, Gobernanza Global y Economía de Asia Oriental. Es responsable de la investigación sobre China y director en funciones del programa de desarrollo global en el Centro para la Gobernanza Internacional y la Innovación (CIGI), e investigador asociado del Chatham House. Entre sus publicaciones, destaca China’s Automotive Modernization: The Party­State and Multinational Corporations (Palgrave Macmillan, 2010), y recientemente, ha publicado en artículos en The China Quarterly, Harvard Asia Quarterly, International Affairs, International Journal, Journal of International Affairs, Review of International Political Economy, The Washington Quarterly y la revista Foreign Policy. El Dr. Chin fue también primer secretario (especializado en desarrollo) de la embajada de Canadá en China entre 2003 y 2007 y responsable de la ayuda exterior de Canadá hacia China y Corea del Norte. Entre 1999 y 2003 trabajó en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, y en la Agencia Canadiense para el Desarrollo. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Beijing (1997-98) y en la Universidad de Cambridge (2010). Su investigación actual se centra en la influencia monetaria de China en el sistema financiero global.

ALICIA GARCÍA-HERRERO es economista jefe para mercados emergentes del BBVA Research desde diciembre de 2007. Asimismo, es miembro del Comité de Asesores del Instituto de Investigación de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, y ejerce como profesora adjunta en la Lingnan University (Hong Kong), además de investigadora asociada en la Universidad de Hong Kong y en el centro para mercados emergentes de IESE (España). También es editora asociada de la revista China Economic Policy Review y asesora especial de la Comisión Europea para temas sobre China. Antes de trabajar en el BBVA, formó parte del programa de investigación para Asia del Banco Internacional de Pagos en Hong Kong. Además, fue directora de la División de Economía Internacional del Banco de España de 2001 hasta 2006, profesora visitante de la Universidad Johns Hopkins y profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 1998 hasta el año 2001 desempeñó los cargos de asesora del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo en Frankfurt y anteriormente, de 1997 a 1998, fue directora de Economías Emergentes en el Servicio de Estudios del Banco Santander además de profesora Asociada en la Universidad Autónoma de Madrid. Por último, trabajó como economista en el Fondo Monetario Internacional en Washington D.C de 1994 a 1997. Alicia García Herrero es doctora por la Universidad George Washington (EEUU). Muchos de sus artículos y documentos de trabajo han aparecido en publicaciones especializadas así como en prensa especializada. Finalmente, ha desempeñado cargos de investigador invitado para el Banco de Japón y del Banco de Finlandia.

MARIO NIGRINIS es economista principal en la Unidad de Análisis Transversal de Economías Emergentes de BBVA Research. Su carrera en BBVA se inició en 2007, como miembro del equipo de investigaciones económicas en Colombia. En 2010 se trasladó a Hong Kong, para liderar y desarrollar investigaciones de análisis transversal de economías emergentes. Antes de formar parte del equipo de investigaciones económicas de BBVA, trabajó para el Banco Central de Colombia (Banco de la República) durante siete años. Como miembro de la unidad de inflación, fue responsable de desarrollar parte de la agenda de investigación en consonancia con las directrices de la Junta Directiva, etapa en la que fue autor de diversos artículos sobre la política monetaria y el mercado laboral en Colombia. También ha trabajado como profesor de cátedra en las principales facultades de economía en Colombia. Sus áreas de investigación son política monetaria, macroeconomía y economía laboral. Mario Nigrinis tiene una licenciatura y una maestría en Economía.

ANA M. GOY YAMAMOTO es licenciada y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y profesora contratada como doctor en la misma universidad, donde imparte clases en Economía y gestión empresarial japonesa así como otros temas de desarrollo económico y social de la región asiática. Es también investigadora en el Centro de Estudios de Asia Oriental de la UAM. Se ha formado e investigado en las universidades Erasmus de Rotterdam (Países Bajos), Hitotsubashi (Tokio–Japón) y Complutense de Madrid. También es profesora visitante en el Instituto de Empresa y la Escuela de Organización Industrial. Sus numerosas publicaciones se centran principalmente en la economía japonesa, el comportamiento del consumidor, el cambio social y los estilos de vida de los jóvenes asiáticos. Colabora en diferentes proyectos de consultoría y es miembro del Consejo de la Red de Centros Europeos de Estudios del Asia Contemporánea (EastAsiaNet), entre otras asociaciones.

SHRAWAN NIGAM es economista de profesión y MPA por la Kennedy School de la Universidad de Harvard; M. Phil. (en economía del desarrollo) por la Universidad de Glasgow y M.A. (en economía) por la Escuela de Economía de Delhi de la Universidad de Delhi. Ha sido funcionario público desde 1968, cuando se unió al Servicio Económico Indio, hasta su retirada del servicio en 2007. Ha ocupado diversos cargos como asesor económico gubernamental, entre los que se encuentra el rango de consejero senior de la Comisión de Planificación, consejero económico del Ministerio de Comercio e Industria, consejero económico del Ministerio de Petróleo y Gas, Director General de la Corporación Financiera de India Ltd., entre otros cargos públicos. Nigam se unió al Consejo Indio de Investigación de las Relaciones Económicas Internacionales (ICRIER) en marzo de 2008, tras su retirada del servicio público, y desde entonces, es uno expertos responsables de los estudios sobre energía, medio ambiente y cambio climático, gobernanza global y macroeconomía.

JENNIFER RICHMOND es directora para China de STRATFOR, un cargo que implica la gestión de toda la información proveniente del país, el desarrollo y el mantenimiento de los contactos, la identificación y la investigación de nuevas tendencias y sucesos, así como la investigación específica en áreas concretas del interés de potenciales clientes, incluyendo las tendencias emergentes del nuevo liderazgo chino, la política económica y el entorno de seguridad interna. Richmond entró a formar parte de STRATFOR como analista de Asia Oriental a principios de 2006. Previamente, ha vivido en una larga lista de países de Asia Oriental, incluyendo China, Myanmar, Tailandia e Indonesia. Además, ha sido profesora de política china en la Universidad de Trinity (Texas, EEUU). La autora publica regularmente sus análisis acerca de Asia Oriental y ha intervenido o ha sido citada en múltiples revistas académicas y medios internacionales (periódicos, televisiones y radios) como The Wall Street Journal, Xinhua, The Manila Times, Asia Times, The Globe and Mail, China Economic Review, Forbes, y U.S. News & World Report. Jeniffer Richmond es máster en Estudios Internacionales por el SAIS de la Universidad Johns Hopkins y el Hopkins Nanjing Center.

MIGUEL SÁNCHEZ ROMERO es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid desde diciembre de 2006. Hizo su investigación postdoctoral con una beca Fulbright, bajo la supervisión del Prof. Ronald D. Lee, en el Centro de Economía y Demografía del Envejecimiento (en inglés, CEDA) de la Universidad de California, Berkeley (2008-2010). Actualmente, Miguel Sánchez Romero trabaja como investigador en el Instituto de Investigación Demográfica Max Planck (MPIDR) en el laboratorio de Demografía Económica y Social. Su investigación se centra en el análisis de los efectos económicos que producen los cambios en la estructura poblacional; para ello, investiga en áreas tales como las transferencias intergeneracionales, la economía laboral y demográfica y la economía pública. Miguel es miembro del CEDA, National Transfer Accounts (NTA) y del Grupo de Investigación en Economía Laboral (IEL). Ha presentado working papers en congresos nacionales e internacionales (por ejemplo, en World Risk and Insurance Congress, Simposium of Economic Analysis, Encuentro de Economía Laboral y de la Educación, Asian Pacific Economic Association, Population Association of America), e impartido seminarios (UAM, FEDEA, y University of Texas-Pan American, Instituto de Estudios Fiscales –IEF–, Viena Institute of Demography –VID– y MPIDR). También ha tomado parte en workshops de demografía, mercado laboral y envejecimiento poblacional, national transfer accounts y envejecimiento poblacional y fertilidad óptima (Stanford, RAND, Berkeley, McArthur Network, East-West Center y VID). Es autor de diversos artículos y proyectos de investigación publicados en revistas científicas.

DANI MADRID I MORALES es periodista. Trabaja actualmente en los servicios informativos de Televisió de Catalunya y se especializa en información internacional. Es licenciado en Estudios de Asia Oriental y en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. También ha completado estudios de Máster en Asia Oriental Contemporánea, en la misma Universitat Autònoma de Barcelona, y en Relaciones Internacionales en la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität). Desarrolla también en la actualidad actividad docente en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat Autónoma de Barcelona, en donde imparte asignaturas sobre los medios de comunicación en Asia. Ha escrito para revistas y periódicos españoles desde varios países asiáticos y es coautor de los libros Historia del Japó y El manga i l’animació japonesa, ambos publicados por la Editorial UOC.

GUILLERMO MARTÍNEZ TABERNER es licenciado en Historia Contemporánea por la Universitat de València, licenciado en Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster en Historia del Mundo por la Universitat Pompeu Fabra. También posee el título de suficiencia investigadora por la Universitat Pompeu Fabra. Ha realizado estancias de investigación en la Università Ca’Foscari di Venezia, en la Tokyo University of Foreign Studies y en la School of Oriental and African Studies de la University of London. Es autor de diversos artículos y libros sobre las relaciones en época contemporánea entre Asia y Europa. Actualmente, es profesor asociado del Departamento de Humanidades de la UPF, coordinador del Departamento de Programas Económicos y Cooperación de Casa Asia y colaborador docente de los Estudios de Asia Oriental de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

M. SYAFI’I ANWAR es el director ejecutivo del Centro Internacional para el Islam y el Pluralismo (en inglés, ICIP) en Indonesia. Obtuvo su Ph. D. en historia y sociología política en el departamento de Estudios Islamicos-indonesios de la Universidad de Melbourne, en 2005. Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2007 fue seleccionado como uno de los 5 representantes asiáticos ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra. Con anterioridad a estos cargos, Anwar ha sido editor jefe de dos de las revistas islámicas más importantes de Indonesia, como son Panji Masyarakat (1986-1988) y Ummat (1995-1999). Desde 2006 ha sido profesor en la Escuela de Postgraduado UIN Syarif Hidayatullah de Yakarta. Entre sus trabajos más destacados se encuentran The Future of Islam and Democracy in Indonesia: Between Hope and History, que ha sido traducido al español como El Futuro del Islam y de la Democracia en Indonesia (Culturas, no 6, 2010); también The Interplay Between U.S. Foreign Policy and Political Islam in Post­Soeharto Indonesia, una obra publicada en el marco del “Brookings Project on U.S. Relations with the Islamic World” (Brookings Institution, Washington D.C, Working Paper no 3, septiembre 2008); finalmente, The Clash of Religio­ Political Thought: The Contest Between Radical-­Conservative-­Islam and Progressive Liberal Islam in Post-­Soeharto Indonesia, en T.N. Srinivasan (ed.), The Future of Secularism, Oxford University Press, 2007.

FARIBA ADELKHAH es antropóloga, residente en Francia desde 1977. Obtuvo su M.A. en la Universidad de Estrasburgo y su Ph.D. en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (en francés, EHESS) en París. Su foco de estudio se deposita en la relación e interacción entre los cambios sociales y las transformaciones políticas a lo largo de la segunda mitad del s. XX. Su disertación fue publicada en París, en 1991, con el título de The Revolution under the Veil. Islamic women in Iran. El estudio ofrecía un análisis acerca cómo la relación con lo “sagrado” se ha transformado al umbral de la revolución islámica (un fenómeno que es resultado del proceso y no una de sus causas) y su impacto en la vida cotidiana de los iraníes, que la diferencia de las nociones al uso entre muchos científicos sociales que partían de una concepción nodeconstructivista de la religión para analizar su impacto en la vida social. Su segundo libro, de 1998 (que cuenta con una traducción al inglés publicada por Columbia Press), Being Modern in Iran, cuestionaba la idea de continuidad entre pasado y presente de la Revolución Islámica, y se proponía demostrar como la religión (tomada como un conjunto de prácticas sagradas concretas) contribuía a la modernización, en la medida en que incrementaba la centralización del Estado, la individuación y la consciencia política. También es autora de un pequeño libro dirigido al gran público, Irán, publicado en 2005 y del vídeo documental Bons baisers de Damas, París, CERI, FNSP (55 min., 2004). Su investigación actual se centra en la “antropología del viaje” y se interroga acerca de la diáspora iraní en el exterior y sus efecto social y político en el interior de Irán. La creciente relación entre iraníes de dentro y de fuera del país, en términos de remesas, visitas, intercambios intelectuales e inversiones, está en la raíz de un nuevo fenómeno social, que debe ser analizado en una doble dimensión, en un marco como cambio global, pero también como una característica muy particular de la sociedad iraní. Un elemento a discutir es la misma noción de viaje; su generalización bajo múltiples propósitos (familiar, de negocio, académico, religioso, de contrabando y, por supuesto, turístico) ha hecho emerger preguntas muy específicas acerca de las prácticas sociales: ¿Hasta que punto viene este nuevo fenómeno a cuestionar el pasado en términos las costumbres de la familia, la religión, la política, así como sus representaciones? Desde 2004, La autora ha sido directora de investigación de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas (en francés, FNSP) y miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Sociedad Internacional de Estudios Iraníes y de la Revue de Mondes Musulmans et de la Méditerranée. Desde 2006, es también responsable de enseñanza en el Instituto de Estudios Políticos de Science Po.

WOLFGANG GEORG ARLT es M.A. en Sinología y Ph.D. por la Universidad Libre de Berlín. También ha cursado estudios en Taiwan y Hong Kong. Ha trabajado como editor, periodista, consultor y organizador de ferias y eventos, y también como operador de viajes turísticos (domésticos e internacionales), en todos los casos, en relación a la dimensión turística y del transporte en China. Su primer viaje al país fue en 1978 y desde entonces, ha visitado China en cerca de 125 ocasiones. Actualmente (y desde 2002) es profesor de Gestión del Turismo Internacional en la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Costa Oeste de Alemania (Heide). Es también miembro del Senado y Vicedecano de la Facultad de Económicas. Es director y fundador del Instituto de Investigación del Turismo Internacional de China (en inglés, COTRI) con sedes en Heide y Beijing. Es también miembro de la Real Sociedad Geográfica (Londres), Investigador Asociado de la Sociedad Japonesa de Promoción de la Ciencia (Tokio), Investigador Asociado del Instituto Asia-Pacífico de Investigación sobre el Ocio (Hangzhou); también profesor visitante en diversas universidades chinas y del Reino Unido. Desde 1986, ha publicado diversos libros y artículos centrados en el turismo internacional, uno de ellos con el mismo título y publicado por Routledge (2006). Ha sido organizador de conferencias, talleres de debate y programas de formación en cooperación con UNWTO, PATA y otras muchas empresas privadas y organismos públicos de diversos países.

BERENICE ACEVES es gerente del Instituto de Investigación del Turismo Internacional de China (en inglés, COTRI). Ha cursado su Licenciatura de Relaciones Internacionales y un Máster de Dirección de Empresas en México. Actualmente, desarrolla su doctorado en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, en Alemania, centrado en el estudio del turismo emisor chino. Ha sido investigadora visitante en diversas instituciones, vinculada a las áreas de turismo internacional, gestión, interculturalismo e idiomas. Ha organizado y presentado satisfactoriamente su investigación en el marco del seminario “Estrategias para la atracción de turistas chinos a México”, celebrado en 2008 en Ciudad de México. Con anterioridad a su incorporación al COTRI, Berenice Aceves trabajó como analista económica de la Sección Comercial de la Embajada de la República Popular China en México; también ha desarrollado un proyecto de turismo emisor en Beijing (2007-08) con el apoyo del gobierno de Ciudad de México.

DAVID T. JOHNSON es profesor de Sociología de la Universidad de Hawaii y coeditor de Law & Society Review. Su libro The Japanese Way of Justice: Prosecuting Crime in Japan (Oxford, 2002) fue premiado por la Asociación Americana de Criminología. Es también autor de numerosos artículos y capítulos de libros sobre criminología comparada. También es co-autor (junto a Franklin Zimring) de The Next Frontier: National Development, Political Change, and the Death Penalty in Asia (Oxford, 2009).